Preguntas y respuestas sobre el funcionamiento del nuevo Dicom

Caracas.- La directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), en conjunto con el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, ofreció una rueda de prensa el 22 de mayo para informar sobre el funcionamiento del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) que entró en funcionamiento ese mismo día y opera según el Convenio Cambiario Nº 38.

Quienes deseen participar en el proceso deben inscribirse a través de la página web www.dicom.gob.ve a fin obtener un usuario y clave. Una vez pasada la fase inicial de registro en la plataforma, la persona puede realizar las distintas posturas sobre la compra o venta de dólares.

Esta página es administrada por el Comité de Subastas de Divisas, instancia adscrita al BCV, y presidida por Pedro Maldonado. El registro en dicho sitio, así como las posturas es continuo “mientras el sistema esté apto para recibir las mismas” según lo expresado por Lobo.

Se trata del sexto tipo cambiario que implementa el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que consiste en un esquema de subastas semanales de divisas que flotarán entre bandas fijadas por el BCV para determinar la cotización del dólar Dicom.

A continuación se ofrecen una serie de preguntas y respuestas que permiten ahondar en el proceso:

¿Quiénes pueden participar en la subasta?

Personas naturales,  jurídicas y el sector público autorizado, según lo previsto en el Convenio Cambiario número 20 con fecha 14 de junio de 2012.

Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y otros organismos oficiales facultados solo pueden participar para vender divisas, mientras que el BCV tiene la posibilidad de ser oferente y demandante.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para participar en el proceso?

Ser mayor de edad, poseer como titular al menos una cuenta en bolívares y otra en dólares –en la misma entidad– de los siguientes bancos pertenecientes al sector público: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario o Banco del Tesoro; además, tener el Registro de Información Fiscal (RIF), estar solvente en los compromisos fiscales y un correo electrónico asociado a la cuenta personal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

¿Cómo registrarse en el Dicom?

Accediendo a la página web www.dicom.gob.ve, seleccionando la opción registro y una vez allí, el sistema le pedirá que ingrese el RIF y un número de teléfono móvil –preferiblemente Movilnet o Digitel– donde se enviará un código de confirmación que luego se deberá ingresar en el referido portal para continuar con el proceso.

Tras haber completado los requisitos, el sistema mostrará una Declaración Jurada que se deberá aceptar como fe de la veracidad de la información suministrada; se enviará un correo de confirmación del registro y luego podrá acceder a la página para postularse como oferente o demandante de divisas.

¿Cuál es el mínimo de postura de demanda y oferta?

Las personas naturales pueden ofrecer o demandar un mínimo de 50 dólares; mientras que las jurídicas 1000 dólares. Las posturas tienen una vigencia mínima de 7 días y máxima de 30 días.

Los compradores deben presentar sus posturas en el sistema donde definen el monto de divisas a comprar y el precio a pagar. El sistema informático organiza las peticiones, determina la tasa de cambio y adjudica las divisas.

¿Cuántas divisas se pueden recibir?

Las personas naturales podrán adquirir trimestralmente hasta 500 dólares (2000 al año); mientras que las personas jurídicas pueden adquirir mensualmente “el equivalente al 30 % del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior” hasta 400 mil dólares, según el artículo 9 del Convenio Cambiario número 38 del 19 de mayo de 2017.

El titular de la cartera de Economía mencionó que del total subastado, 10 % –como mínimo– será dirigido a personas naturales.

Las personas jurídicas que deseen adquirir montos superiores a los establecidos en el previo artículo, deben registrarse en el sistema Dicom y llenar una solicitud para que el Comité de Subastas de Divisas convoque en las 72 horas siguientes un comité compuesto por un integrante del Ministro de Economía y Finanzas y otro del BCV.

Estos determinarán en un lapso no mayor a 48 horas, a partir de la convocatoria, si se autoriza o niega la incorporación de la mencionada demanda a la subasta ordinaria. El tope de estos montos será hasta de 9 millones 600 mil dólares anuales.

¿Cómo las personas naturales y jurídicas podrán movilizar los dólares que les sean adjudicados en las subastas?

Analistas advierten que movilizar las divisas hacia el extranjero será complejo debido a que la banca pública solo cuenta con un corresponsal pequeño, luego de que Citibank anunciara el año pasado el cese de sus servicios hacia varios bancos del país, incluido el BCV.

Una usuaria que se registró en el Dicom para participar como persona natural en la subasta y posteriormente realizar compras electrónicas con esos fondos, le indicó a El Universal que eliminó su oferta porque el Banco de Venezuela le notificó que si resultaba adjudicada, solo podría movilizar sus fondos desde el exterior.

Fuentes de esa entidad bancaria indicaron al medio que las divisas otorgadas a ese operador pueden ser utilizadas por un instrumento de débito que solo es válido en el extranjero.

Con relación a las transferencias en moneda extranjera, el Banco de Venezuela tiene un aviso en su página web donde se expresa que dicha entidad “ofrece la posibilidad de hacer uso de los cajeros electrónicos y comercios afiliados a la red Cirrus alrededor del mundo o, si así lo desea, transferir sus fondos a cualquier cuenta en moneda extranjera que posea en otra institución bancaria en el país”.

En cuanto a las personas jurídicas, indica que estos “continúan con los mismos beneficios de nuestra cuenta en moneda extranjera, sin afectación de sus operaciones de transferencias y manejo de fondos”.

¿Cómo se determina la paridad bolívar-dólar?

El precio de esta divisa se establece como producto del cruce de las posturas de los oferentes y demandantes, pero de acuerdo al precio menor que ofreció el último demandante adjudicado. La primera subasta realizada el pasado jueves cotizó el dólar de este nuevo tipo de cambio monetario en 2.010 bolívares por dólar, aunque este monto en el futuro puede variar.

El ente emisor definió –para las dos primeras subastas que ha convocado– que el límite inferior de la banda es de 1.800 bolívares por dólar; mientras que el límite superior es de 2.200 bolívares. Si la cotización de la divisa se da dentro de ese rango, la subasta es de tipo ordinaria y se adjudican los dólares a los solicitantes; pero si está fuera de los límites por sobreoferta o exceso de demanda, la subasta es de contingencia y se prioriza la adjudicación de divisas de acuerdo a las necesidades de la economía nacional.

En el caso de que en la subasta de contingencia el cambio resultante siga fuera de las bandas establecidas, “se va a un proceso aleatorio que lo determina el sistema (informático del Dicom)”, dijo Lobo.

¿Cuándo se realiza la adjudicación de las divisas?

Cuando se declara abierta la convocatoria de la subasta, el sistema informático realiza un corte de todas las posturas cargadas en la página del Dicom y la adjudicación se realiza una vez que los operadores cambiarios autorizados comprueben la disponibilidad de recursos financieros en las cuentas de quienes hayan realizado sus posturas.

Esta información se remite al BCV y este organismo liquida las divisas. Luego se les informa a las personas naturales o jurídicas que hayan calificado en el proceso.  “Se van a bloquear los recursos (financieros) al momento que la persona ya tenga una adjudicación”, informó Lobo.

Para garantizar la “transparencia” del mecanismo, Maldonado recalcó que tanto el BCV como la página del Dicom, publicarán una lista semanal con información detallada sobre quiénes fueron adjudicados con las divisas durante la convocatoria de la subasta.

¿Qué precio debe pagar el demandante de divisas?

Cada demandante debe pagar el precio que él mismo estableció para la compra de divisas. Este monto, a su vez, debe estar dentro de las bandas fijadas por el BCV. Quienes, por ejemplo, hayan solicitado 50 divisas a 2 mil bolívares por cada una, deberán pagar ese monto, aunque el tipo de cambio sea de 2.010 bolívares por dólar.

¿Qué precio debe pagar el oferente de divisas?

Las persona naturales y jurídicas interesadas en ofertar divisas, podrán hacerlo en cantidades iguales o inferiores a 10 mil dólares. De igual forma, el precio de su oferta será el que se fije para la tasa de cambio vigente del Dicom.

Los oferentes que no deseen participar en el proceso de subasta, pueden acudir a un operador cambiario autorizado para vender sus divisas. Estos recursos alimentarán el sistema de subastas.

¿Sirve la tasa que fije el Dicom para determinar estructuras de costos?

Sí. El ministro Lobo indicó que las empresas que participen en el proceso de subastas o que ingresen divisas al país podrán recibir una certificación sobre la tasa Dicom que rija en ese momento, a fin de que estas puedan establecer su estructura de costos.

¿Cuántas tasas oficiales rigen el tipo de cambio en el país?

Dos. La del Dicom y la del Dipro.

Con la implementación del nuevo Dicom, desaparece el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cuya cotización el 22 de mayo rondó los 727 bolívares por dólar para la compra-venta. Además, se mantiene el dólar protegido (Dipro) a 10 bolívares por dólar.

Las importaciones públicas y privadas que se realizan en el país están bajo la rectoría del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), según el Convenio Cambiario N° 38

Añadir Comentarios